LAS MÁQUINAS SE EMPLEAN PARA EL MANEJO DE RESULTADOS CORPORATIVOS.
La agencia de noticias Associated Press (AP) anunció esta
semana que automatizará la mayoría de las historias que produce sobre los
resultados trimestrales de las empresas, que dejarán de escribir reporteros y
generarán máquinas.
El vicepresidente y director gerente de AP, Lou Ferrara,
afirmó que la decisión dejará más tiempo libre a los periodistas para cultivar
sus fuentes y cubrir temas en profundidad, al tiempo que multiplicará
por más de 10 el volumen de información sobre resultados corporativos.
"Como todas las compañías de medios, AP está
revisando constantemente qué contenido necesita ofrecer a sus clientes y cuál
es el mejor uso de sus reporteros", afirmó Ferrara.
El directivo de la mayor agencia de noticias estadounidense
destacó que "durante muchos años" los periodistas de AP han destinado
una gran cantidad de tiempo a generar información sobre los resultados de las
empresas,con un volumen que ronda las 300 notas por trimestre.
Pero AP descubrió recientemente, según relató Ferrara, que
tecnología de la empresa Automated Insights combinada con datos de la firma
Zacks Investment Research permiten generar historias cortas, de entre 150 y 300
palabras, automáticamente en aproximadamente el mismo tiempo que
necesitan los periodistas.
"Y en lugar de generar 300 historias manualmente,
podemos ofrecer alrededor de 4.400 automáticamente" cada trimestre, dijo
el vicepresidente de AP, quien cree que la automatización será parte de muchas
industrias, incluida la de medios de comunicación.
Ferrara destacó que esa medida dejará a los periodistas más
tiempo para analizar lo que significan los números, identificar tendencias y
encontrar historias exclusivas que pueden publicarse conjuntamente con los
resultados. Hizo hincapié, además, en que la decisión no busca eliminar puestos
de trabajo, si no liberar a los reporteros para que hagan "más periodismo
y menos procesamiento de datos".
La agencia pondrá el sistema en marcha este mismo mes.
Ferrara explicó así el proceso de automatización:"Zacks actualiza los
datos sobre las ganancias (empresariales) cuando se publican los informes.
Automated Insights tiene algoritmos que generan historias en segundos
utilizando esos datos". AP trabajó con Automated Insights para
diseñar la estructura de las notas sobre resultados empresariales, que se
ajustan al libro de estilo de la agencia.
La empresa de comunicación incluirá un mensaje que
identificará qué notas se han generado utilizando un sistema automatizado. Los
"robots periodistas" acapararon gran atención en marzo pasado,
después de que el periódico Los Angeles Times diera la exclusiva de un
terremoto en California recurriendo a uno de sus "robots",
preprogramado para ponerse "a trabajar" cuando se produce un temblor.
El inventor del sistema es el periodista y desarrollador Ken
Schwencke, creador de "Quakebot", un algoritmo diseñado para extraer
información del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) cuando hay un
temblor e incluirla en una plantilla.
EFE


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