El carismático ex-líder de Marillion, Derek William Dick (o
Fish, nombre por el cual todos le conocemos), no podría estar más contento que
el la actualidad. Pese a que muchos lo vinculen siempre estrictamente con su
más célebre pasado, el cantante escocés ha demostrado con su dilatada
trayectoria en solitario que tiene mucho más que decir. “A Feast of Consequences”,
publicado el año pasado, según el propio Derek es un álbum muy representativo
de su música. “Es el mejor ejemplo de cómo es mi carrera en solitario, así que
a alguien que quisiera empezar a escuchar Fish se lo recomendaría como primera
parada.” Este trabajo es el décimo desde que iniciase sus andaduras por su
propia cuenta allá por 1990, y el que más se ha hecho esperar. “Tuve dos
operaciones vocales después de la gira de “Thirteenth Star”, estuve en el
hospital un año y me llevó seis meses recuperarme, luego otra operación y otros
seis meses… y cuando todo eso acabó, no me sentía cómodo con la idea de tener
que grabar un nuevo álbum. No creía que a nivel vocal pudiese ofrecer lo que
tengo que ofrecer, no estaba listo para componer de nuevo. Fue algo muy duro
para mí, pero conseguí volver a las andadas.”
El disco muestra varias facetas del artista, e incluye desde
cortes de evidentes tendencias progresivas hasta momentos más cercanos al rock
n’ roll. “Es importante que mi música refleje estilos variados, por supuesto.
Creo que es algo que es algo inherente en mi modo de componer, he hecho música
de todo tipo y al final eso confluye de algún modo… y es vital que cuando
escribes, las ideas se desarrollen con naturalidad. Mi música sólo no sería
variada si me impusiera barreras, y eso es algo a evitar siempre.” Además, Fish
no se priva de utilizar recursos no tan convencionales para dotar de épica a
sus obras. “Las partes narradas aportan una dinámica muy distinta a las
canciones. Es otra manera de mostrar lo que la voz puede ofrecer, y creo hace
la música mucho más cercana a lo que podría ser un libro o a una película.”
Líricamente el álbum está dividido en dos secciones, siendo la más sinificativa a este nivel la relacionada con cierto conflicto bélico. “La idea de la suite formada por “High Wood”, “Crucifix Corner”, “The Gathering”, “Thistle Alley” y “The Leaving” está inspirada por un campo de batalla de
En vistas de que en 2015 se llevará acabo la especial
ocasión del concierto con representación teatral del álbum “The Human
Equation”, le preguntamos si estaría interesado en participar en ese tipo de
producción pero con “Into the Electric Castle”, álbum en el que colaboró
haciendo el papel de Highlander en 1998. “Estoy demasiado ocupado con mi propia
carrera, no creo que tuviera tiempo para verme involucrado en un proyecto tan
ambicioso sobre algo que grabé hace dos décadas. No me malinterpretes, me lo
pasé genial participando en “Into the Electric Castle” y creo que es un gran
álbum, pero hacer eso requeriría mucho tiempo y yo estoy interesado en hacer
otras cosas.” Sobre cómo fue colaborar con Arjen Lucassen, comenta: “Lo cierto
es que apenas recuerdo demasiado de aquello (risas). No nos conocíamos de
antes, él contactó conmigo y el proyecto me pareció interesante. Después de eso
no hemos hablado demasiado, pero es un buen tipo.”
Este sábado ofrecerá su primer concierto en España desde
hace 8 años, y afortunadamente esta fecha no ha tenido que ser cancelada como
sucedió con muchas de las fechas de su gira europea en mayo. “Robin está recuperado,
ya hemos tocado en un par de festivales desde entonces y todo va a la
perfección. Fue un poco chocante todo cuando sucedió, porque no es algo muy
común que tengas que cancelar una gira porque uno de los miembros de la banda
tenga varicela, suena algo raro, pero ya sabes que en los adultos puede ser
temible. Además eso le llevó a un par de infecciones más, un desastre.
Afortunadamente ya está de vuelta.”
Su actuación tendrá lugar en el festival Be Prog My Friend,
en el Poble Espanyol del Barcelona. “Va a ser una noche interesante, tener en
el mismo escenario a Opeth, Anathema y Pain of Salvation es increíble. Además
del resto de bandas, por supuesto. Me gusta que el cartel sea tan variado,
porque cada grupo confiere algo especial al cartel. Habrá gente que piense que
me puedo sentir algo incómodo rodeado de todas esas bandas que no tienen mucho
que ver con mi estilo musical, pero todo lo contrario. Es genial que nos
podamos reunir artistas tan diferentes y ofrecer nuestra música juntos, va a
ser una ocasión muy especial. Tengo ganas de que llegue, es todo un desafío
tocar allí… y también tengo ganas de ver a los chicos de Opeth y Anathema. Será
una gran noche, el promotor ha decidido apostar por un cartel singular, ha sido
un movimiento muy valiente, y creo que con el tiempo, esto se podría convertir
en un festival de referencia como el Night of the Prog.”
Ya que intuimos
que tocará algo de su etapa en Marillion, le preguntamos a Derek sobre su
canción favorita de esa parte de su catálogo. “Eso es algo que va cambiando a
lo largo del tiempo, ya sabes. Prefieres una, te cansas y das el salto a otra.
Ahora mismo me decantaría por “Script for a Jester’s Tear”, disfruto mucho
tocándola.” Sobre si está cansado de que la gente pida más de estas canciones
en su repertorio, declara: “Yo no noto tanta presión como la gente pueda
pensar. Hace ya veinticuatro años que empecé mi carrera en solitario, llevo
tres veces más tiempo haciendo esto que cantando con Marillion. Entiendo que
esos álbumes gusten, pero también pienso que la gente comprende que para mí
tocar esas viejas canciones no es tan divertido como llevar a los escenarios mi
propio material más reciente.”




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